Bowling for Columbine
El documental Bowling for Columbine
fue producido y protagonizado por Michael Moore. Toma como punto de
partida la masacre del instituto Columbine (trágico tiroteo que tuvo
lugar en 1999 en el Columbine High School) para realizar una reflexión acerca de la naturaleza de la violencia en los EE.UU.
En el documental se tratan varios temas: la violencia en las escuelas
estadounidenses, el uso de armas por parte de civiles y la "Teoría del
miedo".
Se muestra, desde el punto de vista de Moore, cómo los ciudadanos
estadounidenses viven absortos en el miedo y la ignorancia, causados
principalmente por los medios de comunicación, y hace mucho énfasis en
el hecho de que la única salida que encuentre la mayoría de la población
sea la posesión de armas de todo tipo y que su comercialización sea tan
natural que cualquier persona pueda adquirirlas en un supermercado.
También expresa que ese tipo de idea es inculcada desde la infancia por
influencia paterna, por los medios de comunicación, etc. Moore recalca
que la sociedad estadounidense posee el concepto erróneo "Por tener
armas se es más responsable" o "Si no tienes armas eres negligente" o
hasta de acudir a la policía solo por el hecho de que ésta no está
armada.
El cantante de rock Marilyn Manson
dio su punto de vista conforme a lo que se ha visto en la masacre de
Columbine, puesto que tuvo que cancelar parte de su gira por respeto a
los fallecidos, ya que la influencia de los medios culpa a su música e
incluso hasta su persona, de haber sido la chispa de inicio de aquel
desastre, sin embargo expresado en palabras del mismo deja una pregunta
al aire sobre todo lo que ha pasado, y sobre algunas guerras como la que
ocurrió en Kosovo "¿quién es más influyente, el presidente o Marilyn
Manson?" en los últimos momentos de la entrevista se aclaró lo
siguiente.
- Moore: ¿Si pudieras decirle algo a los chicos de Columbine que les dirías?
- Manson: No les diría nada, escucharía lo que ellos tienen que decir ya que eso es algo que nadie ha hecho aún.
Inclusive los creadores de South Park
quienes también son originarios de Columbine dieron su punto de vista
no solo de la cultura armamentista si no de la decadencia de la sociedad
estadounidense debido al miedo, manipulación y represión por parte de
los medios de comunicación incluso de la misma comunidad en general,
hechos que los llevaron a crear esta serie satírica que hoy en día goza
de fama mundial.
También se muestra un segmento animado donde se describe una breve
recapitulación de la historia norteamericana, enfocándose a los antiguos
peregrinos, quienes al sentirse inseguros e impotentes llevaron al
territorio a un estado permanente de miedo desde La llegada de los
colonos hasta las épocas recientes, pasando por la época de la guerra
civil y la esclavitud junto con el empresario armamentista de la época,
Samuel Colt, la fundación de la NRA y la consideración como grupo
terrorista al Ku Klux Klan
coincidiendo en el mismo año así como la segregación racial que se dio
en años posteriores causando la migración de los grupos de raza blanca a
los barrios de los suburbios donde permanecen a salvo según sus
ideales.
Del mismo modo, Bowling for Culumbine muestra la enorme
contradicción en el pensamiento del sector pro-armas estadounidense
teniendo estos como pensamiento fundamental que no hay ningún tipo de
relación entre la masacre y las armas ya que estas fundamentalmente
sirven para defender al pueblo estadounidense. Del mismo modo, en el
documental se afirma que las muertes por disparo en los Estados Unidos
se efectúan en manos de civiles y a causa de la pluralidad étnica,
mientras que en Canadá, que también posee pluralidad étnica, el índice
de muertes por disparo es mucho menor, ya que la gente no necesita armas
para estar “tranquilos en sus casas”.
Entre las personalidades que Moore entrevista en este documental, se encuentra el actor Charlton Heston,
uno de los líderes de la Asociación Nacional del Rifle, quien huye
vergonzosamente de la entrevista cuando se le pide una opinión sobre
otro desastre ocurrido donde un niño de 6 años disparó un arma contra
una niña de casi la misma edad. Michael Moore se limitó a dejar la foto
de la niña fallecida evidenciando esa ignorancia de parte de este mismo
actor quien también en sus películas ha usado armas de fuego al igual
que otros actores de acción.

Sicko es el título en inglés de un filme de Michael Moore estrenado el
29 de junio de 2007. La película ofrece su particular enfoque del
sistema de salud de Estados Unidos de América, poniendo énfasis en la
crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses.
A través de su blog, Moore solicitó que le enviaran «historias de terror sobre la sanidad pública» aquellos que habían sufrido en sus propias carnes las deficiencias del sistema sanitario estadounidense.
Sicko se propone, fundamentalmente, reflexionar sobre la naturaleza del sistema y llama al pueblo estadounidense a demandar cambios políticos que lleven al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita que gozan otros países mostrados en la cinta: Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba.
Cuando fue entrevistado acerca de su película, Moore dijo: «Si la gente pregunta, díganles que Sicko es una comedia acerca de los 45 millones de personas sin salud pública del país más rico de la tierra».

El 19 de abril de 2007 Moore anunció que su documental había sido seleccionado para el Festival de Cannes 2007
(donde no compitió en la sección oficial) y que tendría su estreno
mundial el 19 de mayo de 2007; el 9 de mayo se anunció que la película
se presentaría el 29 de junio en Canadá y Estados Unidos.
La MPAA ha otorgado a la película Sicko la calificación oficial de PG-13 (Mayores de 13 años) por «lenguaje moderado».
Fahrenheit 9/11
Fahrenheit 9/11 es una película documental estrenada en 2004 y dirigida
por el cineasta estadounidense Michael Moore. Trata sobre las causas y
consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados
Unidos, haciendo referencia a la posterior invasión de Irak liderada por
ese país y Gran Bretaña. Además, intenta determinar el alcance real de
los supuestos vínculos entre las familias del presidente de los Estados
Unidos en el momento de los atentados, George W. Bush, y los Bin Laden,
acaudalada familia de Osama bin Laden.
El título de la película hace referencia a la novela Fahrenheit 451
(233 °C, que representa la temperatura a la que arde el papel), escrito
en 1953 por Ray Bradbury, y también a los atentados del 11 de
septiembre de 2001
(en Estados Unidos la convención para representar día y mes consiste en
colocar primero este último, por lo que "11 de septiembre" se suele
escribir como "9/11"). Ray Bradbury protestó contra el uso del título de
su novela.
Sugiriendo "la temperatura a la que arde la libertad", este
documental hace hincapié en la relación entre la familia Bush y personas
cercanas a ella, con eminentes miembros de familias de Arabia Saudí
(incluida la familia de Bin Laden) en una relación que se extiende
durante más de treinta años, así como la evacuación de familiares de Osama bin Laden
organizada por el gobierno de George W. Bush después de los ataques del
11 de septiembre. Si bien dicha relación de negocios entre los clanes
Bush y Bin Laden no es discutida, la misma no es ampliamente conocida.
A partir de ahí, la película da pistas sobre las verdaderas razones que
impulsaron al gobierno Bush para invadir Afganistán en 2001 e Irak en
2003,
acciones que, según Moore, corresponden más a la protección de los
intereses de las petroleras norteamericanas que al deseo de liberar a
los respectivos pueblos o evitar potenciales amenazas. El documental
insinúa que la guerra con Afganistán no tenía como principal objetivo
capturar a los líderes de Al Qaeda
sino favorecer la construcción de un oleoducto, y que Irak no era en el
momento de la invasión una amenaza real para Estados Unidos sino una
fuente potencial de beneficios para las empresas norteamericanas.

Pets or Meat: The Return to Flint
Following his breakthrough 1989 documentary Roger & Me, Michael
Moore revisits his hometown in the 23-minute short film Pets or Meat:
The Return to Flint. Unfortunately, he finds things have gotten worse
for Flint residents following the loss of 30,000 jobs in the auto
industry. Moore pays a visit to Rhonda Britton, the subject in the
original film's famous rabbit scene. Since then, she has expanded her
rabbit business to include selling rats and mice. Moore also visits
Deputy Fred Ross, who now works as a repo man in addition to evicting
people from their homes. Pets or Meat was broadcast in 1992 on PBS as
part of the P.O.V. series
Canadian Bacon
In Michael Moore's political satire, the U.S. president (Alan Alda)
decides to wage a cold war against Canada in an attempt to reverse his
slipping popularity, and, as a result, he drives a small group of
incensed Canadians to take matters into their own hands. Alda is the
first president in years not to lead his country into war, which
naturally means that his approval ratin...
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