lunes, 15 de octubre de 2012

EL DINERO ES DEUDA

 EL DINERO ES DEUDA (2006)
 El dinero es deuda es un buen material didáctico y pedagógico que complementa perfectamente a recientes trabajos como "THRIVE" de Foster Gamble (lanzado con ocasión del pasado 11/11/11) o anteriores como "INSIDE JOB" y SOBREDOSIS (2010) sobre la crisis financiera de 2008.

- "No está garantizado que el masivo descontento con las consecuencias del sistema económico, por sí solo, obligue a los gobiernos a realizar cambios estructurales.
- No está garantizado que el descontento con las democracias formales, lleve a los gobernantes a realizar transformaciones que vayan más allá de los cambios cosméticos.
- No está garantizado que los gobiernos progresistas logren pasar de las medidas bienintencionadas, a un cambio real de las bases mismas del sistema.
- No está garantizado que todos los que dicen trabajar por un mundo mejor, busquen genuinamente una revolución, no sólo en los aspectos materiales, sino por sobre todo en los fundamentos existenciales.
Lo que sí podemos garantizar es que, mientras el mundo no sea aún una Gran Nación Humana Universal, habrá cada vez más humanistas e idealistas trabajando genuinamente por esa aspiración, por la que millones de seres claman, a veces en silencio".
...
"Hay quienes creen que, por el solo hecho de que las crisis económicas afectan a mucha gente, habrá entonces mayorías convencidas de cambiar al sistema económico".
Y eso no es así, porque "el individualismo*" ha calado hondo, y el hecho de que ante una crisis generalizada muchas individualidades converjan en una protesta, no significa que se haya trascendido el individualismo, y por eso no es tan sencillo pasar a otras instancias organizativas que realmente puedan reemplazar al sistema. (Ver: La Caverna de Platón, El Saturno Astrológico, o "La Matrix" como hollywoodescamente se le prefiere entender popularmente)

*NOTA: No confundir el Individualismo a ultranza, -el egotismo- con el concepto natural de "La Re-Afirmación de nuestra Individualidad"; algo muy distinto y difícil de realizar como individuos según nuestra naturaleza. Ver Quirón Astrológico y su Arquetipo; hoy en día entendido como la función que cumplen "Las Células Imaginales" dentro del organismo que es la Sociedad. Nota de edición: astrologiaglobal.blogspot.com / emuoz75@gmail.com / Eduardo M)

"... Pero la dirección de las fuerzas de la economía no cambiará porque le pidamos que desmonten la pirámide a quienes ocupan su cúspide; cambiará cuando buena parte de quienes aún actuamos como ladrillos de esa pirámide, empecemos a quitarle sustento,...
...y eso se logrará cuando dejemos de creer en la pirámide:

"Esto significa nuevos valores, nuevos paradigmas, y una mística social que los arraigue en el corazón de los seres humanos".

... En algún momento la población dejará de reclamar al capital por sus necesidades y decidirá resolverlas como conjunto. "No queremos vuestros créditos, ni vuestros puestos de trabajo, ni vuestros productos, ni vuestros servicios." Esto solo será posible cuando la reciprocidad vaya ocupando el lugar del individualismo egocéntrico.
...
Sin embargo, la mera coincidencia actual con algunas de nuestras históricas propuestas, no debieran confundirnos en la definición de nuestro rol presente y futuro. Seguramente que no podemos pretender ubicarnos como "vanguardia esclarecida" de los procesos sociales, no solamente por razones de escala, sino sobre todo porque tal ubicación respondería a esquemas obsoletos y verticales. Seguramente que nuestro rol debiéramos ejercerlo emplazándonos en un nivel de paridad, estableciendo relaciones de reciprocidad con quienes coincidimos.
Pero este emplazamiento horizontal, exento de intenciones manipuladoras, no debiera ser incompatible con la voluntad de asumir desde esa ubicación, el desafío de dar claras referencias sobre el mundo al que aspiramos y los pasos a seguir para lograrlo. Tales referencias de ningún modo podrían ser impuestas desde un poder vertical, pero tampoco pueden palidecer, ni relativizarse, ni resignarse, por temor a ser confundidos con los manipuladores, o por creer que en nuestra escala no tenemos derecho a hablar con firmeza, o porque pensemos que por devenir natural madurará un proceso revolucionario en el mundo.
...
Tomado de.
DOCUMENTO DEL PARTIDO HUMANISTA INTERNACIONAL 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desean dejar un comentario??